lunes, 22 de noviembre de 2010

La Señal De La Cruz

La señal de la Cruz, que la mayoría de los católicos realizan de manera automática, posee, cuando se ha profundizado y realizado su significado, una virtud muy superior a los que la mayoría de ellos supone. En su uso ritual, la señal de la cruz es principalmente un gesto de apertura cierre. Su afirmación de la Trinidad como Unidad y Principio de donde todo sale y a donde todo vuelve le otorgan este caracter. Sin embargo, el simbolismo cabalístico y las posibilidades Crísticas que esconde son ampliamente ignoradas.

La señal de la Cruz, primitivamente realizada por todos los cristianos como hoy la realizan los ortodoxos, de arriba a abajo y de derecha a izquierda, supone, cuando se le superpone la doxología del Pater, un simbolismo cabalístico interesantísimo y muy relacionado con las palabras del Redentor sobre la ubicación interna del Reino de los Cielos.

La doxología superpuesta a la Cruz, quedaría entonces así dividida: Tuyo es, el Reino, el Poder, y la Gloria, Por los siglos de los siglos, Amén. Tuyo es, queda entonces en plena relación con Kether, la corona, que representa a la Divinidad en su primer aspecto manifestado, como Ser puro. El Poder y la Gloria, que representan a Gevurah y Chesed, los aspectos Severo y Misericordioso de Dios respectivamente se equilibran en Tipheret, Belleza o Armonía, localizado en el Corazón.

El porqué se ubica allí el Reino, Maljut, y no más abajo, corresponde evidentemente del Reino Material o Mundo Sublunar, sino del Reino de los Cielos, el Centro del Mundo, que esta dentro de nosotros, en nuestro propio Centro, el Corazón.

Así, al comenzar y terminar cualquier acción, sea oración, meditación, operación teúrgica o nuestra labor cotidiana, con la señal de la Cruz, la estamos dedicando a Dios y al Reino de los Cielos y la segunda venida de Cristo que se realizarán concretamente en nosotros, cuando alcanzemos nuestro Centro, nuesto Corazón y nos demos cuenta que allí es donde el Salvador reside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario