jueves, 25 de marzo de 2010

En defensa de las Artes Adiviniatorias

Las fuerzas en juego en el mundo, desde el Arconte más poderoso, hasta la caída de la hoja más insignificante se desarrollan en los planos psíquicos y materiales. Las leyes de la gravedad, la termodinámica y demás enumeradas por la ciencia secular se desarrollan en el plano físico más burdo, mientras que las influencias elementales y planetarias se desarrollan en planos más sutiles pero inferiores al plano espiritual o pneumático, aquel plano divino de donde proviene la esencia del hombre.
Desde un punto de vista gnóstico, hermético, kabbalístico o neoplatónico, la voluntad del hombre, que proviene de su esencia y no de su contigencia, es superior y por tanto capaz de ignorar o transformar estas influencias.

Y ahí es donde entra en juego el verdadero sentido de las ciencias adivinatorias. No predicen el futuro, como creen los ignorantes, sino que nos indican las fuerzas que actuaron, actúan y actuaran sobre nosotros si permanecemos inertes, si nos dejamos arrastrar por la inercia materialista. Si yo consulto mi mazo de Tarot sobre tal o cual asunto, no me van a decir que va a pasar y sanseacabó, muy por el contrario me indicarán donde me encuentro, como llegué ahí y que PODRÍA pasar de seguir con esa tendencia.
Pero con la volición que me es propia como ser humano, yo puedo cambiar esa tendencia. Las artes divinatorias no plantean un juego determinista sino un juego de probabilidades.

Cuando uno toma en sus manos las cartas y las mezcla y hace una tirada, lo que hace es utilizar el inconsciente para manipular esa tirada. Las cartas representan ciertas ideas, símbolos, ciertos arquetípos comunes a todos los humanos, y uno en el acto de mezclar y repartir deja actuar al inconsciente "que ordena y distibuye" las cartas.
Al interpretarlo, uno usa su entendimiento de la situación, su claridad mental, su juicio, su sabiduría para llegar a una conclusión. Y todo este bagaje de cosas se adquiere por medio de la intuición y el trabajo espiritual y no de libros, que solo sirven como guías o primeros pasos.

En definitiva, los métodos de adivinación son formas de exteriorizar conocimientos que de todas formas están dentro de todos nosotros de manera ordenada, sencilla y sistematizada, pero nada más. No nos predicen el futuro, solo nos alertan hacia donde vamos, mostrandonós por donde vinimos. Esto salta claramente a la vista en el Tarot, el I-ching y la geomancia.

En el caso de la astrología, el hecho de que existan Arcontes, entidades planetarias que modelan y gobiernan nuestros cuerpos inferiores (psíquico y hylico) no cambía la función de la adivinación. Sí, los poderes de este mundo me influencias para... no importá, yo soy un espíritu (pneuma) libre capaz de influir sobre su propio destino, la astrología muestra las corrrientes sutiles (y no tanto) que tratan de arrastrarnos, dejarnos arrastrar o no es cosa nuestra

In LVX

Senko

No hay comentarios:

Publicar un comentario