jueves, 10 de marzo de 2011

A Propósito De Las Fiestas De Carnaval

Nuestras fiestas de carnaval, que acabamos de celebrar, tienen su origen en las fiestas carnavelescas de la Edad Media europea. Este es un dato bastante conocido, lo que generalmente no se halla tan difundido es el motivo, la función ritual de estas fiestas.

Dentro de una sociedad normal, o tradicional, lo que en el fondo es lo mismo; en la que todas las acciones de los hombres tienen una significación ritual, no hay lugar para expresar los aspectos más básicos de las personas. Todos estos aspectos oscuros, animales, deben sin embargo encontrar una manera de realizarse so pena de generar un desequilibrio en el individuo.

Es ahí donde hay que buscar el origen del carnaval y no en reminiscencias de rituales paganos (aunque por motivos harto evidentes halla habido "carnavales" paganos). El uso de máscaras, difundido hasta hace pocos años, y que originalmente eran grotescas, es la realización misma de estos impulsos, lo mismo que el baile, la "toma de las calles" que ejerce el pueblo y el evidente desorden que reina. Pues es justamente un desorden contenido dentro de ciertos márgenes, para que luego el año pueda transcurrir con normalidad, el porqué se celebran los carnavales.

Ahora pues, en una sociedad como la nuestra, que se halla totalmente desordenada, envuelta en la vida ordinaria y la mente secular y profana, cuál es el rol que cumplen los carnavales, cabe preguntarse. La obvia respuesta es, ninguno, debido a la degeneración del espíritu tradicional, estas fiestas han quedado como simples costumbres, como elementos folkloricos para la diversión del populacho y el asombro de los folkloristas y otros "expertos".

Pues, para que vamos a permitirnos un momento especial de desorden en una sociedad caótica y sinun órden superior, donde elementos tan contigentes como la costumbre y la moral, que no son más que dos caras de la misma moneda, son vistos como "valores" y "valores dominantes" en la vida ordinaria. Los carnavales han quedado entonces obsoletos, pero el entendimiento de su verdadera significación puede dar la pauta para una profunda reflexión sobre el espíritu tradicional, aquél que realmente debería animar nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario