martes, 23 de marzo de 2010

Qué es la Gnosis?

Qué es la Gnosis?

Gnosis, es una palabra griega (γνῶσις) que significa "conocmiento," pero no de un tipo racional ni empírico, sino metafísico y revelado. La Gnosis es anterior al Cristianismo, aunque existe una Gnosis Cristiana. De hecho, la Gnosis es el fundamento, la tradición primordial, de todas las religiones reveladas.

Una Gnosis Cristiana?

Sí, hay corrientes Gnósticas que consideran a Jesús de Nazareth como el principal maestro y revelador de la Gnosis y como el Cristo. Asimismo, también hay corrientes Gnósticas anteriores al Cristianismo y que si bien en tiempos más o menos modernos se vieron mezcladas con el mismo también pueden verse de forma separada (i.e. El hermetismo o la kabbalah).

Que postula la Gnosis?

Una buena introducción la dá el obispo Hoeller en la página de su Ecclesia Gnostica (http://gnosis.org/ecclesia/ecclesia.htm) donde nos comenta que los principios básicos de la Gnosis son:

Hay una Unidad Espiritual original y trascendental que emanó una vasta manifestación de pluralidades.

El universo manifiesto de la materia y la mente (psyche) no fue creado por la Unidad Espiritual original sino por seres espirituales de poderes inferiores.

Estos creadores inferiores tienen como uno de sus objetivos la perpetua separación del hombre de la unidad (Dios).

El Ser Humano es un compuesto, siendo el aspecto exterior la manufactura de los creadores inferiores, mientras que "el hombre interior" tiene el carácter de una chispa caída de la unidad divina última.

Las Chispas Caídas de la Divina Trascendencia vagan en su prision mental y material, su autoconsciencia adormecida por las fuerzas mentales y materialistas.

Las chispas adormecidas no han sido abandonadas por la unidad última , al contrario, hay un esfuerzo constante manando de esta unidad que es dirigido hacia su despertar y liberación.

El despertar de la esencia divina más profunda en los humanos es afectada por el conocimiento salvífico, llamado Gnosis.

El Conocimiento Salvífico, o Gnosis, no es conseguido por fe, ni la realización de acciones virtuosas, o la obediencia de mandamientos, pues esto como mucho puede servir como circunstancias preparatorias hacia el conocimiento liberador.

Entre los ayudantes de las chispas adormecidas, una posición particular de honor e importancia es para una emanación femenina de la unidad. El nombre de esta emanación es Sophia (Sabiduría). Estubo involucrada en la creación de este mundo y desde entonces ha sido la guía de sus hijos huérfanos.

Desde los tiempos más remotos de la historia, mensajeros de la luz han sido enviados desde la unidad última. La misión de estos mensajeros ha sido el avance de la Gnosis en el alma de los hombres.

El mayor de estos mensajeros en nuestra matriz histórica y geográfica ha sido el Logos (Verbo) de Dios, manifestado en Jesús Cristo.

Jesús ejercitó un ministerio doble: Fue un maestro, impartiendo leccions respecto al camino de la Gnosis, y fue un hierofante, impartiendo misterios.

Los misterios impartidos por Jesús (llamados sacramentos) son ayudas poderosas hacia la Gnosis y fueron confiados a sus apóstoles y sus sucesores.

Por medio de la práctica espiritual de estos misterios (sacramentos) y una busqueda constante de la Gnosis, los hombres pueden avanzar firmemente hacia la liberación total, material o cualesquiera.

El fin último de este proceso de liberación es la consecución del conocimiento salvífico y con el la libertad de la existencia encarnada y el retorno a la unidad última.


Esto es todo por ahora, la semana próxima les voy a contar sobre algunas corrientes Gnósticas. Antes de dejarlos quiero darles una advertencia, si lesinteresa el tema y se deciden a investigar eviten a toda costa los textos del "Venerable Maestro Samael Aun Weor" que de venerable y de maestro no tiene nada. le tira mierda a muchos autores a los que cita (o directamente plagia a veces) en sus propios textos, y se cree el mismo un Cristo mientras nos habla de sus viajes en naves espaciales...

Por último, algunos links de interes sobre el tema

http://www.johannite.org/
http://www.gnostique.net/documents/index.htm
http://www.eglisegnostique.org/
http://gnosis.org/ecclesia/ecclesia.htm
http://gnosisinst.org/

2 comentarios:

  1. conociendo la gnosis de bastante cerca, puedo decir qué, puede que tengan buenas intenciones y muchos conocimientos para compartir, pero esos lugares, tarde o temprano, te terminan tragando.
    si queres lo discutimos algún día de forma más personal y no por acá.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que hay muchos grupos (léase Sectas), particularmente en latinoamérica, que con el fin de hacer dinero y controlar mentes se apropian de términos que no le corresponden y de los cuales ni conocen ni son representativos.
    Gente como Samael A. W. que no son más que pirados y psicópatas son venerados por muchos como maestros, por el contrario la verdadera Gnosis se trata de una experiencia personal, sin intermediarios, sin maestros, sin reverencias a personas que en el fondo no son mejores ni peores, sino nuestros iguales

    p.d: hace mucho que no hablamos che!

    ResponderEliminar