martes, 6 de abril de 2010

Una Pregunta Cristológica

Como no hay ninguna parroquia de comunión gnóstica cerca de mi casa, mi elección para asistir a la Eucaristía y las celebraciones y observancias es una iglesia Católica Romana donde los sacerdotes son más que abiertos. De hecho, están al tanto de mis creencias gnósticas y me reciben como amigo y hermano en Cristo.

Por qué les cuento esto? Porque el Sábado de Gloria asistí a la Celebración d la Resurreción de Nuestro Señor y me fui con una duda dificil sobre Cristología.

Bajo nuestro paradigma gnóstico, Cristo es un Eon de la Pleroma, Una emanación divina del la Divinidad Última, mientras que Jesús es un Hombre, una creatura dotada de una Chispa Divina. Muy espiritual y elevado (Lo suficientemente como para manifestar el Logos, imagínense!) pero un Hombre al fin.

Jesús funcionó como el vehículo de Cristo dede el Bautismo en el río Jordán hasta la Crucifixión, y tres días después Cristo lo resucitó en su Cuerpo Glorioso.

Hasta acá, todo es es perfectamente inteligible y no debería ofrecer mayores problemas, pero desde el punto de vista Romano, JesuCristo es SOLO UNA entidad, esencialmente Hombre y Dios.

Y aquí está mi pregunta, Si el Hombre (como animál con pneuma, pues el Protógonos es un Eon) es creatura, y como tal no es eterno y tuvo un principio, y Dios es eterno, sin principio ni fin, Cómo hacen los Católicos Romanos para reconciliar estos opuestos con una respuesta distinta a "Es un misterio?"

2 comentarios:

  1. ¿Dónde empezó todo? Dios, el Universo
    es una rueda
    nunca empezó
    me rompe la cabeza la metafísica
    (creo que ya me reconoces)
    NO digo qién soy :D

    ResponderEliminar
  2. el límite de nuestra conciencia es el infinito

    ResponderEliminar